To do in Majorca

Servicio gratuito de información turística de Mallorca Rutes para turistas y visitantes.
Le asesoramos sobre las actividadades que puede hacer en la isla: museos, patrimonio, arte, gastronomia,bodegas,...
Contacte con nosotros y le ayudaremos a organizar su estancia.

jueves, 15 de agosto de 2013

Pollentia

La ciudad romana de Pollentia es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Mallorca (Islas Baleares, España) de la época romana y el único visitable de la isla. Se ubica en el término municipal de Alcudia, si bien su nombre fue heredado varios siglos más tarde por la localidad de Pollensa.

Los lugares más interesantes que se conservan de tiempos de los romanos en la Alcúdia actual son:
  • La zona residencial: La Portella
  • El foro
  • El Teatro Romano
A éstoy hay que añadir la visita al Museo Monográfico de Pollentia.



La Portella 
Se trata de un área residencial donde encontramos restos de tres casas romanas: la Casa dels Dos Tresors, Casa del Cap de Bronze y la Casa del Noroest. 
La casa dels Dos Tresors conserva su planta completa y podemos identificar la estructura de domus romana con las habitaciones organizadas alrededor del atrio (patio interior). 
La casa del Cap de Bronze no conserva la planta completa, pero sabemos que se trataba de una domus de mayores dimensiones que la Casa dels Dos Tresors y que probablemente constaba de peristilo. 
También hallamos una zona de talleres y una muralla del siglo III que se construyó sobre las ruinas de la casa del noroeste que se hallaba deshabitada. La muralla atraviesa la Casa del Noroest. 

El Foro 
Desde el interior del área de la Portella se accede al Foro, espacio abierto recientemente que constituía el centro cívico, religioso y comercial de la ciudad. Aquí se pueden contemplar restos del templo Capitolino, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. 
Al este del templo capitolino se hallan dos templetes menores llamados Templete I y Templete II. También cuenta con una zona de tabernas que formaban la parte comercial del foro. Las actuales campañas de excavación están centradas en el área del foro. 

El Teatro 
Situados a las afueras de la ciudad de Pollentia, se constituyó como un centro de ocio para toda la población de la época con su construcción en el siglo I d.C. 
El teatro, muchas veces considerado griego por el hecho de estar excavado en roca y por su ubicación a las afueras del forum, de forma semicircular, conserva parte de la cávea o gradería, la orquesta y la escena. También se pueden ver restos de una necrópolis sobre la estructura del teatro. 

Museo Monográfico de Pollentia 
Se encuentra situado en el centro histórico, en el edificio del antiguo Hospital del siglo XIV. En el museo se pueden apreciar un conjunto de piezas procedentes de las campañas de excavación llevadas a cabo a Pollentia, dispuestas según los materiales con las que estaban elaboradas (una importante colección cerámica, objetos de cristal, joyas. etc.). Hay que destacar las tres esculturas de mármol encontradas en el área del foro, así como la cabeza de bronce femenino que da nombre a una de las casas de la Portella donde fue encontrada. También podemos apreciar un espacio dedicado a la necrópolis de Pollentia con la inscripción de Cornelio Ático.

Dirección Museo Monográfico: 
Carrer Sant Jaume, 30, 07400 Alcúdia, Illes Balears ‎
Teléfono 971 54 70 04 ‎



No hay comentarios:

Publicar un comentario